martes, 11 de enero de 2011

Reconocimiento de prótidos

                                                   MATERIALES
  • Tubo de ensayo                                                    
  • Gradilla
  • Mechero
  • vasos de precipitados
  • Pipetas
  • Solución de HCL concentrado
  • Alcohol etílico
  • Solución de SO4Cu al 1%
  • NaOH al 20%
  • Clara de huevo o leche
  • Solución de albúmina al 1-2%
1.Coagulación de las proteínas

FUNDAMENTO
Las proteínas debido al gran tamaño de sus moléculas forman con el agua soluciones coloidales que pueden precipitar formándose coágulos al ser calentadas a temperaturas superiores a 70ºC o al ser tratadas con solucione salinas, ácidos, alcohol, etc.
La coagulación de las proteínas es un proceso irreversible y se debe a su desnaturalización por los agentes indicados que al actuar sobre la proteína la desordenan por destrucción de sus estructuras secundaria y terciaria.

TÉCNICA
1. Colocar en cuatro tubos de ensayo una pequeña cantidad de clara de huevo (puede diluirse en un poco de agua para obtener una mezcla espesa) o 2-3ml de leche.
2. Calentar uno de los tubos al baño María, añadir a otro 2-3ml de HCl concentrado y al tercero 2 o 3ml de alcohol etílico.
3. Observar los resultados.

Al observar los resultados mi grupo y yo hemos comprobado que al añadirle una determinada cantidad de alcohol a la clara de huevo, se mezclan la clara y el alcohol y se vuelve de color blanco y se encuentra en estado líquido por la desnaturalización.

Al poner una cantidad de clara de huevo al baño María durante un minuto, comprobamos que ha quedado totalmente sólida, se ha compactado.

Por último, al añadir una cantidad de ácido a la clara de huevo, comprobamos que se han mezclado las dos sustancias y se convierte de color blanco pero no queda tan sólido como cuando pusimos la clara al baño María.

Todo esto ocurre por la desnaturalización proteica: es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.


2. Reacciones coloreadas específicas (BIURET)

FUNDAMENTO
Entre las reacciones coloreadas específicas de las proteínas, que sirven por tanto para su identificación, destaca la reacción del Biuret. Esta reacción la producen los péptidos y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico y las proteínas, pero no los aminoácidos ya que se debe a la presencia del enlace peptídico CO-NH que se destruye al liberarse los aminoácidos.
El reactivo del Biuret lleva sulfato de Cobre (II) y sosa, y el Cu, en un medio fuertemente alcalino, se coordina con los enlaces peptídicos formando un complejo de color violeta (Biuret) cuya intensidad de color depende de la concentración de proteínas.

TÉCNICA
1. Colocar en un tubo de ensayo 3ml de solución de albúmina al 1-2%.
2. Añadir 4 o 5 gotas de solución de SO4Cu al 1%.
3. Añadir 3ml de solución de NaOH al 20%.
4. Agitar para que se mezcle bien.
5. Observar los resultados.


Podemos comprobar que al añadirle unas gotas de SO4Cu al 1% (azúl turquesa) a la solución de albúmina al 1-2% se vuelve de color azúl más fuerte y si además se le añade NaOH al 20% se vuelve azúl más claro.


CUESTIONES
1. ¿Cómo se manifiesta la desnaturalización de la clara de huevo?

Mediante un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.

2. ¿Cuál de los tres agentes utilizados tiene mayor poder de desnaturalización?

Al poner la clara de huevo al baño María.

3. ¿Cómo podríamos saber que una sustancia desconocida es una proteína?

Mediante el reconocimiento de prótido como hemos hecho anteriormente.

4. ¿Qué coloración da la reacción del Biuret?

Color de la gama de azules.

5. ¿Una proteína coagulada podría dar la reacción del Biuret?

Por supuesto, el reactivo reacciona con cualquier proteína líquida o sólida.
 


4 comentarios:

  1. uf esta es la pag dl prof..ejejje.=)....=)

    ResponderEliminar
  2. huhuhuhu q buena mierda ahora si ya no tendre q investigar tanto jejejeje



    ResponderEliminar
  3. La insulina es una proteína que presenta en su molécula aminoácidos sulfurados. ¿Qué se formará al alcalinizarla y tratarla con acetato de plomo?

    ResponderEliminar