jueves, 17 de febrero de 2011

Reconocimiento de lípidos

RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

OBJETIVO

 Poner de manifiesto ciertas propiedades de los lípidos, algunas de las cuales nos pueden servir para su identificación.
MATERIALES

-         Tubos de ensayo                      - Solución de NaOH al 20%                 
-         Gradilla                                     - Tinta china roja     
-         Varillas de vidrio                      - Éter, cloroformo o acetona               
-         Mechero                                   - Aceite de oliva
-    Vasos de precipitados              - Solución de Sudán III
-    Pipetas
               
                                                      SAPONIFICACIÓN


      FUNDAMENTO

Las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que las integran: glicerina y ácidos grasos. Éstos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en consecuencia las sales sódicas o potásicas de los ácidos graso. En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimas específicos (lipasas) que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina.

                A continuación explicaremos en que consiste el proceso de saponificación. Es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Es en realidad, una hidrólisis mediante la cual se obtienen los jabones. Los ácidos grasos tienen la particularidad de tener carácter anfipático, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar). La parte apolar sería la cadena carbonada, por tanto, insoluble en agua; la parte polar y por tanto soluble en agua sería el extremo donde se encuentra el grupo carboxilo (-COOH). La pequeña parte soluble (hidrófila) se denomina cabeza y la porción larga insoluble (hidrófoba), se llama cola. Gracias a esta característica  pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.

              La saponificación al ser una hidrólisis, es el proceso contrario a la esterificación siendo ésta la síntesis de los lípidos mediante la unión del alcohol y el ácido graso, con la liberación de una molécula de agua. Esa unión es llamada enlace éster.
La reacción de saponificación consiste de forma simplificada:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

           Cabe destacar que en este experimento utilizaremos aceite. Las grasas se presentaran como aceites cuando contengan ácidos grasos insaturados (ácidos carboxílicos de cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre los átomos de carbono). 
TÉCNICA
  • Colocar en un tubo de ensayo 2ml de aceite y 2ml de NaOH al 20%.
  • Agitar enérgicamente y colocar el tubo al baño María de 20 a 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, se pueden observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de sosa sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.

 RESULTADOS OBTENIDOS

           Como ya hemos citado con anterioridad, observaremos tres fases: la inferior clara con la solución que sobra de hidróxido de sodio (sosa) junto con la glicerina que se ha formado, algo que nos revela que se ha producido la reacción de saponificación perfectamente al haber obtenido un alcohol, y otra fase intermedia semisólida con el jabón formado, otro aspecto que nos aclara definitivamente que si se ha producido esa reacción de saponificación, puesto que ya hemos obtenido los dos productos de ese proceso: el jabón y un alcohol. Observamos también una fase superior lipídica de aceite que no ha participado en la reacción, se encuentra inalterado.
                                                             TINCIÓN

FUNDAMENTO

Los lípidos se colorean selectivamente de rojo-anaranjado con el colorante Sudán III. Ésto es debido a que el Sudán III es un colorante lipofilo (soluble en grasas). Por esa afinidad a los ácidos grasos hace que la mezcla de éstos con el colorante se ponga de color rojo, mezclándose totalmente y  convirtiéndose en un colorante específico utilizado para revelar la presencia de grasas.

TÉCNICA
  • Disponer en una gradilla 2 tubos de ensayo colocando en ambos 2ml de aceite.
  • Añadir a uno de los tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III.
  • Al otro tubo añadir 4-5 gotas de tinta roja.
  • Agitar ambos tubos y dejar reposar.
  • Observar los resultados: en el tubo con Sudán III todo el aceite tiene que aparecer teñido, mientras que en el tubo con tinta, ésta se irá al fondo y el aceite no estará teñido.

                                                    SOLUBILIDAD

FUNDAMENTO

Los lípidos son insolubles en agua. Esta insolubilidad en agua se debe a que la estructura química básica de los lípidos consiste en cadenas hidrocarbonadas con muchos enlaces C-C y C-H. Estos enlaces no poseen polaridad y no existe interacción con las moléculas de agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión (mezcla de dos líquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea) de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo por la reagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.
Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc, es decir, son solubles en sustancias apolares como ellos.

TÉCNICA
  • Poner 2ml de aceite en dos tubos de ensayo.
  • Añadir a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter u otro disolvente orgánico.
  • Agitar fuertemente ambos tubos y dejar reposar.
  • Observar los resultados. 
 RESULTADOS OBTENIDOS

 Se verá cómo el aceite se ha disuelto en el éter (disolvente orgánico) y, en cambio no lo hace en el agua al ser insoluble en ella y el aceite subirá debido a su menor densidad, quedándose separados por ser dos líquidos inmiscibles.

CUESTIONES

1.    1.¿Qué son los jabones?

Son lípidos saponificables (es decir, que pueden realizar el proceso de saponificación y son hidrolizables). Son la sal de un ácido graso.
2.    2. ¿Cómo se pueden obtener jabones?
      Mediante el proceso de saponificación, siendo una hidrólisis de un ácido graso que tiene lugar en medio alcalino y se realiza con NaOH o con KOH.
3.    3.  ¿Por qué en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?
      Porque en la saponificación, se utilizan grasas y éstas están compuestas por ácidos grasos y glicerina. Como resultado se obtiene una fase semisólida que es la sal de sodio de los ácidos grasos (el jabón), por lo tanto, en la fase acuosa quedará el alcohol (glicerina) como subproducto de la elaboración del jabón puesto que es parcialmente soluble en agua, por lo que no hay razón para que no esté presente en esta forma.
4.    4. ¿Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?
      Concretamente en el estómago la enzima lipasa gástrica y en el intestino delgado la lipasa pancreática-colipasa.
5.    5. Indica lo que ocurre con la mezcla aceite-Sudán III y aceite-tinta y explica a qué se debe la diferencia entre ambos resultados.
     Cuando se mezcla el aceite con el Sudán III, todo el aceite se tiñe de rojo puesto que es un colorante lipofilo (soluble en grasas) y debido a esa afinidad se utiliza para revelar la presencia de grasas. Pero la tinta roja no es soluble en grasas, por esa razón, el aceite no se tiñe de rojo con la tinta china roja puesto que no se mezclan, y la tinta se deposita en el fondo.
6.    6. ¿Qué ocurre con la emulsión de agua en aceite transcurridos unos minutos de reposo? ¿Y con la de benceno y aceite? ¿A qué se deben las diferencias observadas entre ambas emulsiones?
      -    Al pasar unos minutos de reposo, esa emulsión desaparece por la reagrupación de las gotitas de grasa en una capa, que por ser menos densa, se sitúa sobre el agua, de mayor densidad.
-    Aparece una disolución homogénea, puesto que el aceite se disuelve en el benceno, sustancia orgánica y apolar al igual que el aceite.
-    Simplemente por la solubilidad de las grasas: insolubles en agua y por tanto no se mezcla con ella, y solubles en disolventes apolares como él, por eso si se mezclan.

RESULTADOS OBTENIDOS

             Como ya hemos dicho anteriormente, cuando mezclamos el aceite con Sudán III, aparece todo teñido de rojo pero sin embargo, cuando lo mezclamos con la tinta china el aceite se irá hacia arriba y la tinta china se depositará en el fondo ya que a diferencia del Sudán III, no es soluble en grasas y se encontraran por tanto separados el aceite y la tinta, en una disolución heterogénea.

21 comentarios:

  1. Quedamos en incluir en el blog el trabajo ya realizado sobre tu especie y sobre tu proyecto de trabajo. Te recuerdo que son el 50% de la nota final de curso. Por lo demás bien.

    ResponderEliminar
  2. gracias guapo te quiero profe

    ResponderEliminar
  3. ummm gracias pero le falta muchos fundamentos quimicos y basicos muy regular

    ResponderEliminar
  4. waaaa me ayudò muchoo todo lo encontrè en est pagina.. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. muy buen material me ayudo un monton!

    ResponderEliminar
  6. les falta mucho(muy aprendices) a leer mas y practicas (investigacion)
    .

    ResponderEliminar
  7. Aaaay muchísimas gracias me sirvió demasiado. Me pidieron la práctica así idéntica en la escuela

    ResponderEliminar
  8. gracias. tengo mi laboratorio de biologia y estan ls mismas preguntas.

    ResponderEliminar
  9. está bueno, pero faltan las fuentes de donde sacaron la información.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es la misma tarea tarea de todos jajajaja solo copie y ya

    ResponderEliminar
  11. El semestre 3ro agradece que la profesora haya sacado el trabajo de acá, muy util y sobre todo ahorra trabajo :v

    ResponderEliminar
  12. Oye muchas gracias, primer semestre de medicina te lo agradece mi rey ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xd, alli se fueron 15 millones en supuestas preparaciones de clase. VIVA LAS CLASES VIRTUALES (sarcasmo).

      Eliminar
  13. jajajajajaja todo mi taller de química
    esta en esta pagina muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Harrah's Cherokee Casino Resort selects Barrett Consulting's
    Harrah's Cherokee 경상북도 출장샵 Casino Resort in Cherokee, N.C., is the largest 대구광역 출장샵 and largest casino 남원 출장샵 in the North Carolina Valley. With a capacity of at 정읍 출장샵 least 상주 출장샵 12,000

    ResponderEliminar